<$BlogMetaData$>

miércoles, octubre 03, 2007

Se estrena en Marruecos la "banca islámica"

El banco de Marruecos ha dado luz verde a las entidades bancarias de ese país para comenzar a realizar préstamos de dinero basados en los preceptos del islam, que prohibe "la usura", entendida como el cobro o pago de intereses.

Tan sólo una institución, el Banco Popular Marroquí, ha dado instrucciones a sus empleados para que ofrezcan la "banca islámica" o "banca sharia". El resto se muestra bastante escéptico y prefiere ver como evoluciona el mercado para evaluar los costos de involucrarse en este proyecto.

Existen 3 variantes propuestas por la "banca islámica", en las que el banco y el que solicita el préstamo concurren en los gastos y en las pérdidas y ganancias del proyecto para el cual se solicita el préstamo:


  • la iyara: el alquiler de un bien inmueble o mueble con opción de compra en el plazo acordado;

  • la mucharaka: un contrato para que una entidad de crédito participe en una sociedad de capitales, compartiendo beneficios y gastos, y

  • la murabaha: el cliente pide al establecimiento de crédito que adquiera un bien inmueble o mueble para que se lo revenda al precio de compra más un beneficio pactado previamente.
Los filomoros de siempre dicen que esta especie de "economía halal" es mucho mejor que todo lo conocido. Gonzalo Escribano -profesor de economía aplicada- publicó que "Un sistema económico islámico sería superior al capitalismo en términos de justicia social y al marxismo en términos de libertad económica y eficiencia.

En Marruecos esta desconfianza del sector bancario a estos préstamos halal está agravada por el decontento social de décadas de pobreza, y por el hecho de que el poder financiero está en manos del rey Mohamed VI, que a través de su entramado de empresas controla el 60% de la Bolsa de Casablanca.

No obstante, y siguiendo aquel principio marxista de que "el capital no tiene bandera" (ni religión, agregamos), es muy difícil que la banca occidental se resista a no hincar el diente en este "bocado halal" que hoy mueve alrededor de 316.000 millones de euros en los paises donde ya está instaurada (Malasia, Indonesia, Bahrein, Dubai y Arabia Saudí).

Etiquetas: , , ,


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter