<$BlogMetaData$>

martes, agosto 21, 2007

Egipto y los conversos

Siguiendo con el caso de Mohamed Ahmed Higazi, las amenazas y presiones alcanzan a sus abogados.


Así, Mamduh Najla, que era su abogado hasta hace unos días, y que había declarado que «Higazi está escondido, porque la situación se ha vuelto muy peligrosa», anunció en una rueda de prensa que abandonaba el caso, por motivos de "unidad nacional" y para "no ofender a sus hermanos musulmanes".

La realidad podría ser muy distinta, ya que algunos medios reseñaron que de la ofensa al islam sólo sería una excusa y que Najla recibió amenazas de muerte de la policía secreta, ya que declaró telefónicamente en un tono muy angustioso: «Tengo una hija y yo también estoy en peligro».

Higazi no se rindió y declaró que «No quiero que la gente se lleve la impresión de que me he echado atrás. Voy a seguir adelante». Poco después encontró otro abogado, Adel Gawzi Faltas. Pero ya fue arrestado por la policía y sometido a interrogatorio, ha requisado su casa, le han incautado libros, documentos y ordenadores, y fue acusado de hacer proselitismo cristiano en Egipto y de intentar derrocar al gobierno.

Hoy por hoy Ramses al Nagal, otro abogado que trabaja en casos de cristianos que se convirtieron al islam y luego regresaron al cristianismo, reconoce que Higazi no tiene ningún abogado que lo defienda ya que "la mayoría son musulmanes y no quieren aceptar un caso así".

La Iglesia Cristiana Copta se ha desligado del tema -algunos dicen que por amenazas- diciendo por boca del obispo Morcos que “No existe ningún vínculo entre la Iglesia y el asunto Higaza”. La ONG ligada a la iglesia Copta presionó para que se retirara la denuncia que habían presentado en representación de Mohamed Higazi. Según la iglesia Copta, Higazi que no tenía un certificado de la Iglesia que acreditara la conversión. Según Rumani Gad el Rabb, uno de los responsables de Al Kalima, la ONG retiró la denuncia porque había recibido amenazas.


Higazi es hoy el símbolo de los defensores de los derechos personales en Egipto. Pero también se ha convertido en blanco del odio de los extremistas, encabezados por el jeque Yussef el Badri, quien emitió una fatwa que "aprueba el derramamiento de sangre del apóstata Higazi". En ella señala que «Se le debe pedir que se arrepienta, si no lo hace se le debe golpear en el cuello y si persiste se le debe aplicar la pena de muerte».

El caso de Mohammed Ahmed Higazi ha provocado un debate en la sociedad egipcia. Más específicamente, entre los intelectuales más liberales, que han planteado que es el momento de realizar un cambio.


Si bien la libertad religiosa está reconocida en la Constitución egipcia, una decisión del tribunal constitucional estableció que la sharia (ley islámica) " «es la fuente principal del derecho».


Higazi ha abierto un blog -"Los convertidos al cristianismo llegan"- con la intención de tener una tribuna desde la cual defenderse frente a los ataques y campañas denigrantorias lanzadas contra él.

Etiquetas: , , , , , ,


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter