<$BlogMetaData$>

jueves, octubre 30, 2008

Obama: ¿un aliado de Palestina?

Muchos de sus no tan antiguos discursos indican que Obama siente simpatía por la causa palestina. Y así es como los palestinos lo perciben.

Según el diario L.A. Times, Obama ha realizado afirmaciones en el sentido de apoyar a la causa palestina en privado y ante la comunidad palestina en los Estados Unidos, en reuniones realizadas en Chicago, y en eventos donde se expresó libremente el enojo por la política norteamericana e israelí en Medio Oriente.

Durante una fiesta de despedida a Raschid Khalidi en 2003, en la que estaba presente Obama, una joven palestino-americana recitó un poema acusando al gobierno israelí de "terrorismo en el trato a los palestinos" y diciendo que si los palestinos no pueden tener su propia tierra, "entonces nunca veréis un día de paz". Obama no condenó estas expresiones, limitándose sólo a pedir "puntos de encuentro".

También ha asistido a discursos de Edward Said, profesor de la Universidad de Columbia y líder intelectual del movimiento palestino. En esos discursos, Said llamaba a organizar campañas contra los asentamientos judíos.



También es verdad que a medida que su carrera política hacia la Casa Blanca se iba afianzando, su discurso iba cambiando. Así lo comenta Ali Abunimah, un activista palestino de Chicago que es uno de los encargados de llevar adelante la "Intifada electrónica". Abunimah dice en su página web que Obama simpatizaba con la causa palestina pero se volvió más circunspecto a partir de 2004, cuando ingresó al Senado. En una cena ese mismo año (2004) Obama le dijo en privado a Abunimah que ahora se veía obligado a hablar con cautela sobre Medio Oriente.

Con su presencia en eventos como este, Obama ha llevado a algunos líderes palestinos a creer que él simpatiza más con la posición palestina. Así lo cree Hussein Ibish, miembro de la American Task Force en Palestina.

Evidentemente, estamos frente a un hombre que -como diría Groucho Marx- tiene principios. Y si no le gustan, no se preocupe, tiene otros.

Etiquetas: , , ,


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter