<$BlogMetaData$>

martes, noviembre 07, 2006

Ceuta y Melilla en alerta máxima

Este e-mail está circulando por internet. Y su contenido -por demás verosímil- es alarmante.
Teniendo en cuenta los antecedentes de sumisión al terrorismo etarra de este gobierno, no descartamos que el próximo paso de zETAp sea la entrega de Ceuta y Melilla, seguida de Canarias. Para luego -cual conde Don Julián- tenderles un puente en el estrecho y entregarles toda España.

Ceuta y Melilla se convierten en objetivo de la guerra santa islámica.
'Yihadistas' declaran "la guerra al Estado infiel español" para "liberar las ciudades ocupadas"


Ceuta y Melilla se han convertido en un objetivo de la yihad (guerra santa) internacional. Así lo aseguran los servicios de información españoles, que consideran esta amenaza la más grave de los últimos dos años. Su alerta se basa, entre otras causas, en la actividad de un grupo o célula vinculado a Al Qaeda y que se oculta bajo el falso nombre de Nadim al Magrebí. Esta organización ha emitido un comunicado a través de Internet en el que piden que se declare "la guerra al Estado infiel español y liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". Por otra parte, tres soldados españoles de Ceuta y Melilla, que supuestamente ejercían proselitismo radical han sido invitados a dejar el Ejército.

A las 23.49 del pasado 23 de mayo, un yihadista anónimo se acomodó en un cibercafé en Argel, pinchó en la página alansar, uno de los foros más visitados de Al Qaeda y sus satélites, y colgó un escueto y rotundo comunicado en árabe en el que pide que se declare "la guerra al Estado infiel español y liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". Firmó Nadim al Magrebi, un seudónimo bajo el que se esconde un grupo yihadista del norte de África vinculado a la red de Al Qaeda, según aseguran a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista.

Ceuta y Melilla se han convertido en una nueva bandera de la yihad (guerra santa) internacional. Una amenaza más para España, que continúa siendo objetivo de Al Qaeda por la presencia de sus tropas militares en Afganistán y Líbano o la actividad de jueces y fiscales contra las células neosalafistas. Pero desde los atentados del 11-M en 2004 la amenaza de vengar "la ocupación" de ambas ciudades españolas es la más preocupante y directa que han detectado los servicios de información, según señalan
sus responsables.

Informes confidenciales remitidos al Gobierno advierten del peligro que entraña el que en los círculos yihadistas internacionales se cuestione la españolidad de estas dos ciudades y se pida su "liberación" mediante ataques terroristas, algo que hasta ahora no había ocurrido. A la tradicional reivindicación por parte de Osama Bin Laden y otros dirigentes de la yihad del Al Andalus (Andalucía) como territorio "perdido" se suma ahora la de las ciudades de Ceuta y Melilla. "Un riesgo añadido. Una propaganda fácil y peligrosa contra España", según asegura un experto en terrorismo internacional.

El grupo que se oculta tras el nombre de Nadim Al Magrebi está desde hace tiempo en el punto de mira de los servicios de inteligencia españoles y europeos. Sus analistas siguen con atención los comunicados que bajo ese nombre se difunden en la web alansar y en otros foros yihadistas. Especialmente desde que Internet se ha convertido en la herramienta más eficaz y segura para hacer proselitismo y dar órdenes a los miembros de las células durmientes de todo el mundo. Las comunicaciones en ese mundo clandestino son por correo electrónico y los contactos entre sus dirigentes todavía mediante el clásico mensajero.

En más de 400 comunicados que han sido analizados, leídos y releídos, una y otra vez, por los expertos Nadim Al Magrebi habla de la yihad en Chechenia, Cachemira, Indonesia o Irak. Siempre con un lenguaje incendiario y combativo, pero el pasado 23 de mayo su mensaje se refirió por vez primera a España y en esta ocasión pidió sin rodeos una acción de venganza. Bajo el título "Liberación de las ciudades de Ceuta y Melilla" escribió esta declaración : "Si es una obligación para nuestros hermanos de Al Qaeda alistarse con los muyahidines en Irak, creo que se considera como obligación principal, también, la Yihad contra el estado infiel español, para
liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla . Y ésto formando un grupo yihadista fuerte que no tenga como objetivo llevar sólo una o dos operaciones, sino declarar una guerra a muy largo plazo. Espero que esta proposición sea aceptada por los hermanos muyahidines y aquellos deseosos de llevar a cabo la yihad en los países del norte de África".

El mensaje de Al Magrebi fue copiado en las primeras 48 horas por más de 200 personas. "La difusión y el impacto de Internet en los círculos yihadistas es impresionante. Da miedo", asegura un agente especializado en Al Qaeda y sus satélites. La CIA ha contabilizado en más de 50.000 las páginas de exhaltación a la guerra santa en todo el planeta.

Un comunicado contra la intervención de España en la guerra de Irak durante el Gobierno de José María Aznar difundido por la web Global Islamic Media en el que se incitaba a perpetrar un atentado fue una de las fuentes en las que se inspiraron los terroristas del 11-M, según recoge el juez Juan del Olmo en su auto de procesamiento. "Se hacían unas menciones muy claras y precisas sobre el ejercicio de la violencia contra España y sus fuerzas", señala el magistrado. El mensaje apareció en los ordenes de Sarhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, y de otros terroristas que perpetraron la matanza de Madrid.

La arenga bajo el falso nombre de Nadim Al Magrebi pretende también "ordenar o inspirar" nuevos atentados terroristas contra España, pero ahora con el nuevo argumento de Ceuta y Melilla, según aseguran los especialistas que han analizado el comunicado. Unos expertos que desde hacia años temían que esto podía ocurrir. ¿Quién está detrás de esta llamada a la guerra contra el Estado "infiel" español? ¿Que grupo o movimiento radical se propone liberar las ciudades españolas "ocupadas"?

En el norte de África operan numerosos grupos yihadistas argelinos, tunecinos y marroquíes, aunque los más conocidos y asentados en Europa son el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Hassan Hattab, escisión del GIA argelino y fiel aliado de Osama Bin Laden, y la agrupación de células dispersas que se engloba bajo la denominación de Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), la "mano de obra" en los atentados contra los trenes de Atocha. "Todavía no sabemos quien está detrás de este comunicado, pero lo único seguro es que se trata de un grupo. En Argelia no está solo el GSPC, hay hasta un Hezbolá argelino. Todos intentan crecer y hacerse visibles. Puede venir de cualquiera", asegura uno de los agentes que
investiga esta amenaza. Para los servicios de información el Gobierno de Marruecos es ajeno a esta campaña para "liberar" Ceuta y Melilla mediante la yihad. El reino marroquí reclama en diversos foros internacionales la soberanía de las dos ciudades.

En los círculos yihadistas se cita Ceuta y Melilla desde hace algunos años, pero desde el 11-M las alusiones crecen y ahora, según opinan los analistas, han llegado demasiado lejos. "Nunca habíamos detectado un comunicado tan rotundo, claro y amenazante como éste. Es la primera vez que se incita a la yihad. Que se pide la creación de un grupo para atacar a España por este motivo. Antes se hablaba sólo de los territorios ocupados por el infiel y se divagaba. Esto va en serio. Es la amenaza más grave que se ha hecho pública", asegura un responsable de los servicios antiterroristas. A la inquietante orden de Al Magrebi de atacar España se suman otros datos similares obtenidos mediante confidentes o en diversas investigaciones
policiales en las que también se emplea la "liberación" de estas ciudades como bandera.

Jesús de la Morena, el responsable de la Comisaría General de Información de la Policía durante el 11-M, advirtió al Gobierno que el crecimiento del integrismo en Marruecos era la mayor amenaza para España en el combate a las células de Al Qaeda. "Ceuta es el cordón umbilical, la primera barrera al integrismo radical", decía. Varios de los suicidas de aquel atentado eran de Tetuán.

¿Cuál ha sido la reacción al llamamiento para "liberar" Ceuta y Melilla del
"estado infiel" español? Ni en el foro yihadista alansar, un espacio que
consultaban varios de los autores del 11-M, ni en otras webs radicales se
han producido adhesiones públicas. "Eso no sorprende sino que inquieta. El silencio ha sido atronador y nuestra valoración es muy negativa", asegura el responsable de la investigación.


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter