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lunes, agosto 07, 2006

Reuters: el arte del Photoshop para manipular la realidad

Con gran vergüenza ajena me entero que la Agencia Reuters ha publicado unas fotos retocadas con Photoshop, realizadas por un fotógrafo freelance libanés que hizo varios trabajos para ellos.



Esta es la foto original, sin los retoques:

La intención de este "mago" de la fotografía era mostrar más columnas de humo más negro que el verdadero (para simular más impactos de mayor magnitud), pero su intento no llegó demasiado lejos esta vez:

Adnan Hajj, el fotógrafo que alteró la foto de Beirut, también estuvo realizando fotos en Qana hace unos días.

Gracias a la rápida reacción de la blogosfera, que descubrió el engaño y lo publicó, Reuters se vió forzada a retirar de su base de datos las 920 fotografías de este individuo que tenía publicadas, y a publicar una disculpa.


Hajj -como era de esperar- ha denegado el haber manipulado deliberadamente las imágenes, y dijo que había tratado de remover marcas de polvo y que cometió "errores" debido a las pésimas condiciones de luz en las que trabajaba. Al menos, esa es la explicación que nos llega a través de Moira Whittle, encargada de Relaciones Públicas de Reuters.

La postura judeófoba y pro-Hezbollah de los grandes medios de comunicación es tan descarada que no dudan en recurrir al engaño -o por lo menos no tomar las medidas de precaución necesarias para evitarlo.

Recomendamos la lectura de este buen artículo sobre el tema en la bitácora de José Carlos Rodríguez, un interesante análisis de otras fotos falsas de Hajj sobre un ataque de Israel sobre el Líbano, y el artículo "Media Missils" de Tom Grove sobre las manipulaciones de la prensa (en inglés).

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